Soy de los que pensamos que la cultura es la admosfera donde se crea y se mantiene la vida. Una vida en avance, proactiva, llena intercomunicada. O una vida dominada, por ejemplo, por el mercado, hoy unico dios y religion imperial, a lo que todo y todos debemos someternos desde la sagrada comunion de la economia y los valores financieros. No solo no meva: me revelo. Y combato. Desde hace muchisimos años. Y, en especial, desde que empezo en el 2008 la Gran Crisis Larga provocada por la barbarie de los ejecutivos de bancos y demas clase solo economica: depredadores sanginarios.
Mi experiencia es que los que estamos en eso de la cultura desde los años ochenta no solo no hemos hecho nada para que esto sea asi: nos homos transformado el el lado bonito, de espectaculo incesante, de diversion desde las artes del capitalismo salvaje desde el engendro de las Politicas Culturales. Nunca me gustaron. Nunca las crei y segui. Y sus sacerdotes me declararon persona Non Grata: herege impenitente !!!!!
Quiero empezar esta conversacion con este anunciado: en los Tiempos de la Gran Deorientacion la cultura para el sentido de la vida cotidiana compartida es una tabla de surff que quiero compartir.
COMPARTAMOS! REFORMULEMOS! INNOVEMOS! Y DISFRUTEMOS DE LA OLA!
ResponderEliminarSALUUUU DESDE MONTEVIDEO!
Señor Puig, no sabe lo contento que me pone encontrarme con un pensamiento como el suyo en relación a la Economía de la Cultura o "economia cultural"como se llama la cátedra a la que estoy asistiendo en la universidad (Universidad Nacional de Colombia sede Medellín). Allí se hace mucho énfasis en esto que usted tan vehementemente rechaza y que se ha puesto muy en boga por doquier. Es algo que no me he podido tragar pero no he encontrado buenos argumentos para rebatir tan apabullante corriente. lo estaré siguiendo para aprender algo... Muchísimas gracias y que ojalá continúe desarrollando este tópico
ResponderEliminarEs que buscar la solución desde el establishment es complicado porque él solo trabajará e invertirá recursos en perpetuarse.
ResponderEliminarLa cultura se transforma de forma más efectiva al ayudar a que las personas se transformen a sí mismas en versiones más atractivas, creativas e interesantes de sí mismas. Más vivas y lúcidas en lugar de más conformistas, mediocratizadas y obedientes.
Me alegra encontrar gente que trabaje por eso. Me siento menos solo como dijo RI